Bienvenida
Estimados Alumnos, en el comienzo de este semestre 01- 2007 que marca el inicio de sus actividades estudiantiles como alumnos regulares de la UNEFA, quiero desearles el mayor de los éxitos en esta etapa tan hermosa como lo es el ser un estudiante universitario y que ha de marcar la conducta, el comportamiento, la actitud ante la vida, la aptitud ante los retos que se les han de plantear en sus ambientes holisticos en los cuales se van a desempeñar como profesionales de bien, los conmino a no desfallecer, a buscar el crecimiento personal y la verdad a sus inquietudes y dudas, no olviden que el premio al final de la carrera es de ustedes, y solo ustedes lo pueden lograr, nosotros los docentes solo contribuiremos como un pequeño río al océano de conocimientos y experiencias que le estan por venir.
Por eso les digo:
"EL CIELO ES EL LÍMITE, NO COLOQUEN USTEDES LAS BARRERAS QUE LOS SEPARAN DE EL"
Tema Motivación sección LAGM 04N
Estudio sobre el perfil Motivacional del Venezolano
La metodología de la entrevista de eventos conductuales, basada en la descripción de incidentes críticos que se van presentando a lo largo de la vida de la empresa, fue desarrollada por primera vez en 1967 por David McClelland. Esta metodología ha servido de base para el diseño de diversos instrumentos utilizados en la medición de competencias de los emprendedores.
McClelland es un psicólogo que se ubica en la comente del Behaviorismo. Es conocido por sus numerosos estudios e investigaciones sobre las motivaciones humanas. De acuerdo a sus investigaciones, las tres motivaciones básicas que determinan la conducta social de un individuo son: la motivación al poder, la motivación a la afiliación y la motivación al logro. Cada una de estas motivaciones se conecta con un grado de desarrollo de la personalidad. Así, las personas altamente motivadas por el poder, poseen una personalidad impulsiva, autodefensiva y oportunista. Las motivadas por la afinación tienen un nivel más desarrollado de la personalidad, caracterizado por una mayor conciencia; autonomía y las motivadas al logro, poseen un nivel de desarrollo aún mayor.
McClelland ha realizado numerosos estudios en un gran número de países, sobre el perfil motivacional de los ciudadanos y ha encontrado que el predominio de una u otra motivación, influye significativamente sobre la evolución política y el desarrollo económico de un país.
Uno de tales estudios fue realizado en Venezuela, a comienzo de la década de los 70' e incluye en retrospectiva, los años 1930 y 1950, Este estudio fue coordinado por la profesora María Eugenia Curiel (1974). Las conclusiones del profesor McClelland sobre las motivaciones en La conducta del pueblo venezolana muestran cosas como las siguientes:
"Los resultados finales de La investigación señalan un patrón constante y claramente definido. Un contenido predominante de motivación al poder, en el material codificado; bajo nivel en materia de afiliación, mínimo en la motivación al logro.
En líneas generales, estas tendencias cualitativas de las tres motivaciones se mantuvieron en proporciones parecidas en todas las fuentes de comunicación estudiadas y permanecieron básicamente invariables durante las tres épocas analizadas, es decir, las de los años 30', 50' y 70'"
"Al realizar una confrontación entre nación y nación, se observó además que entre 45 países examinados, sólo tres acusaron un nivel más alto que Venezuela en temas de poder y dos codificaron más bajo que Venezuela en lo que respecta a afiliación y logro".
En el siguiente cuadro se puede observar la posición relativa de Venezuela con respecto al promedio de los países estudiados, en relación a cada una de las motivaciones conductuales.
PAÍS
Motivación al logro
Motivación a la afiliación
Motivación al poder
Venezuela
0.36
0.69
2.04
Muestra internacional
2.00
0.53
0.96
Las investigaciones de McCIelland señalan además que "un fuerte aumento del crecimiento económico nacional se encuentra muy relacionado con el aporte de millares de empresarios individuales altamente motivados al logro".
Si bien Venezuela muestra una alta tasa de crecimiento económico hacia los años 50, a pesar de ser una sociedad con baja motivación al logro, e! resultado se debe al descubrimiento y la explotación de los yacimientos de petróleo y hierro y no, al desarrollo de un sector empresarial nacional pujante. Esto también podría explicar en parte la gran cantidad de emprendedores extranjeros, especialmente italianos y españoles, que se observa en la formación de empresas venezolanas y que supieron aprovechar las oportunidades que ofrecía !a expansión petrolera. Aún cuando no disponemos de estudios acerca de la proporción de emprendedores extranjeros en relación con emprendedores venezolanos, en la muestra de casos documentados por Venezuela Competitiva, llama la atención el alto número de emprendedores extranjeros.
En todo caso, lo que sí ha quedado demostrado a través de las investigaciones de McCIelland, analizando la evolución de diferentes países durante varias décadas y la definición de los perfiles conductuales de las sociedades es que la motivación al logro y el éxito empresarial estén totalmente correlacionados.
Al definir las características de la persona motivada al logro (excelencia, responsabilidad, tendencia a¡ éxito, riesgo moderado, apreciación del futuro a mediano y largo plazo, fijación de metas sucesivas, necesidad de retroalimentación constante) y compararlas con e! empresario de éxito, McCIelland llegó a determinar que se repetían patrones similares. "De aquí derivó entonces su hipótesis de que los hombres de negocio, los verdaderos empresarios, promotores e innovadores son, universalmente, persona mucho más motivadas al logro que cualquier otro tipo de profesional, comparación establecida a iguales niveles dee educación y de ambiente social" (Curiel; 1974).
2 comentarios:
ALUMNOS:
Luis Chirinos
Nancy Valero
Blanca Bernal
Sección: LAGM – 04N
Motivación
David McClelland fue un psicólogo encarado de estudiar las diferentes motivaciones humanas desarrolladas por el año 1967. MacClelland decía que la conducta de un individuo partía primordialmente de tres motivaciones como:
1. Motivación al Poder: es aquella en donde la persona, posee una personalidad impulsiva, autodefensiva y oportunista.
2. Motivación a la Afiliación: se basa en aquellas personas que tienen un nivel más desarrollado de personalidad y que son más autónomas porque trabajan utilizando mayormente su conciencia.
3. Motivación al Logro: tiene como base la unión de las dos motivaciones ya que el individuo se caracteriza en tener un nivel de desarrollo aún mayor.
Partiendo de la teoría de MacClelland y llevándola a la actualidad podemos inferir que existe una gran competencia en el mundo productivo y laboral, ya que existen empresas en la actualidad que parten de esta teoría impartiéndole metas a los trabajadores para aumentar su nivel de autodefensa dándole la oportunidad de progresar dentro de la organización tanto personal como profesionalmente.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
NUCLEO MERIDA
MATERIA. AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE.
PROFESOR. RAMON CONTRERAS.
ENSAYO DE LA MOTIVACIÓN
Grupo “Los Intelectuales:
Juana Flores de Da Silva CI 8.027.064
Luz E. Flores de Baptista CI. 8.022.287
Noelis Matos. CI. 18.350.761.
Ramón Camargo C.I. 10.275.494
Sección 04N – LAGM-I Semestre
Mérida, 09 de mayo 2007
Partiendo de la propia teoría, que la motivación es lo que impulsa a un individuo a realizar metas u objetivos, podemos analizar la motivación respecto al hombre actual, por supuesto todo ello en base a un estudio de la conducta y tomando en cuenta elementos tanto internos como externos, por eso se dice que existen muchas teorías al respeto, pero la más acertada ha sido la de Abran Maslow.
Y la clasifica de la siguiente manera, que para obtener una a una, las anteriores tienen que estar completamente satisfechas.
Ahora bien si por ejemplo una persona que carezca de afecto en el hogar, claramente esta persona sentirá una desmotivación al logro, porque por hecho de que uno de los elementos importantes en el ser humano, como lo es la falta de solidaridad familiar juega un papel importante en el desarrollo del individuo. Repercutirá desfavorablemente en su conducta.
Por eso es razonable que para una persona este motivada deben cumplirse necesariamente esos elementos. En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos concientes como los inconcientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.
Para el Behavorista McClelland, existen tres tipos de motivaciones básicas.
1. La motivación al poder.
2. La Motivación al logro
3. la Motivación por afinación.
Y se dice todas están conectadas con el desarrollo de la personalidad, aún cuando el hombre es el producto de factores sociales y biológicos. Desde el momento en que nace y a lo largo de toda su vida, y que estos dos factores actúan recíprocamente, de tal forma que la contribución de uno depende del otro.
Todos los aspectos del ser humano en su forma de actuar son en cierto sentido función de las influencias sociales a las que se ve expuesto.
La forma en que pensamos, las actitudes que adoptamos y el modo en que expresamos nuestros sentimientos, depende en gran parte del medio ambiente social en que vivimos.
Por cuya razón necesariamente el hombre esta intrínsicamente adherido a todas esta condicionantes para poder lograr cualquier meta.
Para hacer un análisis acerca de la motivación del venezolano, primero se tienen que estudiar los elementos externos es decir el medio entorno, todo lo que lo envuelve todo lo que lo rodea y que necesariamente va a influir en su interior.
En líneas generales podemos decir que el venezolano actual vive una dicotomía de sentimientos, lo cual ha degenerado en una polarización en sus inquietudes; es por ello que vemos por ejemplo: como el ambiente político, mantiene a una parte de la población entusiasta, deseosa por los cambios que siente que a su alrededor se están generando. La otra parte, se mantiene en una constante oposición que genera matrices de opinión negativa, que inducen al pesimismo e inconformidad.
Igualmente sucede en el campo de lo económico, mientras para unos su realidad pareciera haber mejorado, a otros les parece que el mundo se les vino encima. Pero aun, así, existen circunstancias, que unen a esas 2 partes, como por ejemplo: Un juego de la Vinotinto, una final de un juego de Béisbol o un triunfo especial que tenga algún compatriota fuera del país. No obstante el venezolano en general, actualmente es un individuo orgulloso de su gentilicio, y así lo demuestran encuestas internacionales que dicen que somos después de EEEUU el país con mayor orgullo nacional.
También podremos encontrar otras que nos han calificado como el país más feliz de América y estamos entre los primeros del mundo.
Es por ello, que aunque parezca para muchos que no existiera motivación en el venezolano, los hechos demuestran lo contrario. La perfección nunca existirá, pero mantener ese elevado valor positivo de la motivación, nos mantendrá en contacto hacia el camino de la felicidad. Porque tener motivación, es tener fe en algo y mientras esa fe exista, nunca se perderá la esperanza de tener un mejor país, con más y mejores personas.
Publicar un comentario